Blog
Presentado el proyecto de Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el pasado lunes 4 de marzo las jornadas Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial (IA), celebradas en el Palacio de Congresos de Granada. En dichas jornadas, se presentó un documento base para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios.

Tal y como dice Pedro Duque en el prólogo del documento (disponible aquí) escrito por el propio ministro, la aprobación de este documento "se configura como el elemento troncal de una visión de I+D+I propia, clave para el desarrollo del marco europeo denominado 'Plan Coordinado de la IA', aprobado a finales de 2018".

Desde finales de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+I en sectores esenciales de nuestra sociedad y nuestra economía. El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.

El documento presentado este lunes en Granada recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales. Es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030; calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación.

March 6th, 2019

 
Exxperimenta en feminino: II Xornada de Divulgación en Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñaría e Matemáticas

El pasado miércoles 8 de febrero se celebró, en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense, la II Jornada de Divulgación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Matemáticas titulada Exxperimenta en feminino. Esta jornada, enmarcada en la programación que desarrolla la Universidad de Vigo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes haciendo hincapié en la visibilización de las mujeres científicas y tecnólogas y de su trabajo.

Cabe destacar la participación de nuestras investigadoras las doctoras Rosalía Laza y Reyes Pavón, quienes, con otras 90 investigadoras y universitarias y 230 escolares, compartieron tiempo y conocimientos en las diversas áreas del Campus. Las investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática desarrollaron una actividad en la que enseñaron herramientas sencillas que permiten a los estudiantes más jóvenes la creación de pequeños videojuegos o el manejo de avatares virtuales.

February 8th, 2019

 
El grupo SING se convierte en Grupo de Referencia Competitiva

El pasado martes 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se adjudican las ayudas para la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad de I+D constituyen una referencia en el sistema gallego de I+D.

De acuerdo con esta resolución, el grupo SING pasa a formar parte de esta categoría, denominada Grupos de Referencia Competitiva. Esta distinción, además, supondrá una inyección económica de 200 000€ durante los próximos tres años (2019, 2020 y 2021).

January 9th, 2019

 
El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur supera los requisitos para entrar en la red de la Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) tiene la aspiración de formar parte de los centros de excelencia que están acreditados a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III. De conseguir esta acreditación, el IISGS, formado por cerca de 800 investigadores y técnicos de la Universidad de Vigo y de las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra y Vigo, tendría un acceso preferente a más fondos de investigación.

La solicitud para obtener dicha acreditación fue presentada el pasado 21 de diciembre y contó con el aval del conselleiro de sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. De acuerdo con los datos de la memoria del año 2017, el IISGS supera con creces los requisitos que exige el Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, el IISGS acaba de anunciar la creación del comité científico externo. Este comité, que tendrá su primera reunión a finales de enero o principios de febrero, tiene como cometido la realización de una auditoría interna del Instituto y la propuesta de mejoras. Los miembros del comité, de reconocido prestigio en sus áreas de investigación, son: la jefa de Anatomía Patológica del HUCA, Aurora Astudillo; el catedrático de Medicina Legal de Santiago, Ángel Carracedo; el director del centro de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), Carlos Diéguez; el catedrático portugués Nuno Sousa; y el catedrático de Química-Física y Premio Nacional de Investigación de este año, Luis Liz Marzán.

January 7th, 2019

 
El CINBIO logra la certificación de calidad ISO 9001

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, al que el grupo SING pertenece desde su creación en el año 2016, acaba de conseguir la certificación de calidad ISO 9001. Este instrumento reconocido internacionalmente pone de manifiesto la capacidad de este instituto de investigación para responder a los estándares internacionales de gestión de calidad elaborados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Esta noticia es un mérito para el centro y para todos sus investigadores, reforzando su credibilidad y contribuyendo también a la estrategia general en I+D+i de la Universidad de Vigo. Desde aquí damos la enhorabuena al CINBIO, especialmente a su dirección.

Con la incorporación del CINBIO, ya son tres los centros de investigación de la Universidad de Vigo que cuentan con esta certificación: el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI) la consiguió en el año 2010 y la Estación das Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT) en 2013.

December 21th, 2018

 
StartPrev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next End

Page 1 of 13

2019 Sistemas Informáticos de Nueva Generación