Presentado el proyecto de Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el pasado lunes 4 de marzo las jornadas Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial (IA), celebradas en el Palacio de Congresos de Granada. En dichas jornadas, se presentó un documento base para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios.

Tal y como dice Pedro Duque en el prólogo del documento (disponible aquí) escrito por el propio ministro, la aprobación de este documento "se configura como el elemento troncal de una visión de I+D+I propia, clave para el desarrollo del marco europeo denominado 'Plan Coordinado de la IA', aprobado a finales de 2018".

Desde finales de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+I en sectores esenciales de nuestra sociedad y nuestra economía. El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.

El documento presentado este lunes en Granada recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales. Es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030; calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación.

March 6th, 2019

 

2019 Sistemas Informáticos de Nueva Generación