Luis Liz-Marzán, Premio Nacional de Investigación 2018

El pasado miércoles día 5 de diciembre, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comunicó a los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2018 el fallo del jurado. Tras cuatro años sin convocarse, el premio de Ciencia y Tecnología Químicas ha recaído en el gallego Luis Liz Marzán.

El investigador lucense, quien trabajó durante quince años en la Universidade de Vigo, es actualmente profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, y ha recibido esta distinción "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia" y "su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

Cabe recordar que Liz-Marzán fue además el primer investigador gallego en conseguir una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, financiada con 2,3 millones, la cual le permitió el desarrollo de un proyecto para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias de bacterias. En el marco de este programa, que ahora desarrolla en el País Vasco, ha desarrollado un sistema que permite detectar moléculas pequeñas en medios biológicos, evitando interferencias de biomoléculas mayores, como las proteínas.

December 7th, 2018

 

2019 Sistemas Informáticos de Nueva Generación