Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/sing/templates/sing/index.php on line 85
Blog
Description.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur supera los requisitos para entrar en la red de la Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) tiene la aspiración de formar parte de los centros de excelencia que están acreditados a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III. De conseguir esta acreditación, el IISGS, formado por cerca de 800 investigadores y técnicos de la Universidad de Vigo y de las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra y Vigo, tendría un acceso preferente a más fondos de investigación.

La solicitud para obtener dicha acreditación fue presentada el pasado 21 de diciembre y contó con el aval del conselleiro de sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. De acuerdo con los datos de la memoria del año 2017, el IISGS supera con creces los requisitos que exige el Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, el IISGS acaba de anunciar la creación del comité científico externo. Este comité, que tendrá su primera reunión a finales de enero o principios de febrero, tiene como cometido la realización de una auditoría interna del Instituto y la propuesta de mejoras. Los miembros del comité, de reconocido prestigio en sus áreas de investigación, son: la jefa de Anatomía Patológica del HUCA, Aurora Astudillo; el catedrático de Medicina Legal de Santiago, Ángel Carracedo; el director del centro de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), Carlos Diéguez; el catedrático portugués Nuno Sousa; y el catedrático de Química-Física y Premio Nacional de Investigación de este año, Luis Liz Marzán.

January 7th, 2019

 
El CINBIO logra la certificación de calidad ISO 9001

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, al que el grupo SING pertenece desde su creación en el año 2016, acaba de conseguir la certificación de calidad ISO 9001. Este instrumento reconocido internacionalmente pone de manifiesto la capacidad de este instituto de investigación para responder a los estándares internacionales de gestión de calidad elaborados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Esta noticia es un mérito para el centro y para todos sus investigadores, reforzando su credibilidad y contribuyendo también a la estrategia general en I+D+i de la Universidad de Vigo. Desde aquí damos la enhorabuena al CINBIO, especialmente a su dirección.

Con la incorporación del CINBIO, ya son tres los centros de investigación de la Universidad de Vigo que cuentan con esta certificación: el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI) la consiguió en el año 2010 y la Estación das Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT) en 2013.

December 21th, 2018

 
Luis Liz-Marzán, Premio Nacional de Investigación 2018

El pasado miércoles día 5 de diciembre, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comunicó a los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2018 el fallo del jurado. Tras cuatro años sin convocarse, el premio de Ciencia y Tecnología Químicas ha recaído en el gallego Luis Liz Marzán.

El investigador lucense, quien trabajó durante quince años en la Universidade de Vigo, es actualmente profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, y ha recibido esta distinción "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia" y "su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

Cabe recordar que Liz-Marzán fue además el primer investigador gallego en conseguir una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, financiada con 2,3 millones, la cual le permitió el desarrollo de un proyecto para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias de bacterias. En el marco de este programa, que ahora desarrolla en el País Vasco, ha desarrollado un sistema que permite detectar moléculas pequeñas en medios biológicos, evitando interferencias de biomoléculas mayores, como las proteínas.

December 7th, 2018

 
III Jornada de Encuentro para Grupos de Investigación del IIS Galicia Sur

El 21 de noviembre de 2018 se celebró en el salón de actos Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo la III Jornada de Encuentro para Grupos de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en la que el grupo SING participó por primera vez tras su integración al instituto el pasado mes de marzo.

Esta jornada, a la que asistieron los doctores del grupo SING Daniel Glez-Peña, Miguel Reboiro-Jato y Hugo López-Fernández, se celebra periódicamente con el objetivo de que los grupos del IISGS presenten sus investigaciones más novedosas y con ello se abran posibles vías de colaboración conjunta. En la primera sesión, Daniel-Glez-Peña, al que podemos ver en la siguiente fotografía, presentó los trabajos más recientes del grupo SING en una charla titulada "Aplicaciones traslacionales en bioinformática y biomedicina", haciendo especial hincapié en los sistemas InNoCBR, PanDrugs y PolyDeep.

November 21th, 2018

 
Un día en el CINBIO

La jornada Un día en el CINBIO hizo posible que una veintena de niñas y niños conociesen de primera mano el trabajo que se realiza en los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidade de Vigo, al que pertenece el grupo SING. Su directora, África González, catedrática y coordinadora del grupo en Inmunología, fue la encargada de darles la bienvenida, y les explicó que el equipo cuenta con una elevada presencia de mujeres profesionales de áreas como el cáncer, inmunidad, neurociencias, biosalud y envejecimiento activo, obesidad y nutrición, y, de hecho, de los 225 profesionales que trabajan en él, el 54% son mujeres.

Tras esta charla, los niños y niñas se dividieron en pequeños grupos para participar en talleres prácticos de diferentes temáticas, por ejemplo, de histología y microscopía, en el que aprendieron a teñir muestras orgánicas para poder analizarlas en el microscopio. Otro de los talleres se centró en la inmunología, para enseñarles como funciona el sistema inmunitario y la respuesta de las vacunas. También pudieron trabajar en temas relacionados con nutrición y elaboraron un desayuno saludable y en otro taller extrajeron el ADN de los guisantes. Además pudieron ver cómo funciona un Citómetro de flujo que permite hacer la separación de célula única para estudiar distintos aspectos de la Biología del cáncer.

En el este enlace a UVigoTV se encuentra disponible el vídeo con el resumen de la jornada.

November 12th, 2018

 
StartPrev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next End

Page 2 of 13

2019 Sistemas Informáticos de Nueva Generación